Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 95.000 niños se escolarizarán por primera vez en el curso 2001-02

El plazo de presentación de solicitudes durará todo el mes de abril

Del millón y medio de alumnos que cursarán estudios en los colegios e institutos de Andalucía el próximo curso 2001-02 unos 95.000 con edades comprendidas entre los tres y los seis años se incorporarán por primera vez al sistema educativo andaluz. Esta estimación la hizo pública ayer el viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, quien presentó la campaña de escolarización El Colegio empieza en abril, mes en el que se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los alumnos que accedan al sistema por primera vez y para aquellos que soliciten un cambio de centro.

Estas estimaciones de la Consejería de Educación se han calculado atendiendo a una serie de criterios como la curva de natalidad o la implantación de los últimos cursos del nuevos sistema LOGSE. Del cerca de millón y medio de escolares, la mayoría, unos 992.000 alumnos de entre seis y 16 años, cursarán las enseñanzas obligatorias en Educación Primaria y Secundaria. Para éstos, el plazo de inscripción en los centros, obligatorio todos los años, va del 1 al 18 de junio (Infantil, Primaria y Especial) y del 1 al 10 de julio para los de Secundaria.

Más 282.000 alumnos mayores de 16 años seguirán enseñanzas posobligatorias. Para ellos, el plazo de matriculación va del 1 al 10 de julio, con un periodo extraordinario para aquellos que concurran a la convocatoria de exámenes de septiembre (del 1 al 8). Los centros de Educación de Adultos y los institutos provinciales cuentan con dos plazos: del 1 al 8 de junio en los primeros y del 1 al 10 de julio los segundos.

El viceconsejero de Educación explicó que los Consejos Escolares sólo aplicarán los critrerios de selección de alumnos (proximidad del domicilio, hermanos en el mismo centro, renta familiar y minusvalías) si el número de alumnos supera el de las plazas ofertadas.

Además, Sebastián Cano recordó que el próximo curso desaparecerán las enseñanzas no adaptadas a la LOGSE y se implantarán las nuevas, como el 2º de Bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio y el Grado Superior de Música en los cuatro conservatorios superiores andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001