Los portavoces del PSC, CiU, IC-V, EUiA, el PP y el Grupo Mixto basan su demanda de prohibición en el carácter 'xenófobo y racista' del acto. La concentración ultra ha sido convocada por las organizaciones Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, dos grupos residuales, y el acto ha sido anunciado mediante carteles con el lema Por la unidad de España. Sin embargo, en L'Hospitalet se teme que los manifestantes ultraderechistas no se limiten a preconizar el concepto de unidad territorial, sino que la manifestación sólo sirva de excusa para llevar a cabo un alegato contra los inmigrantes extranjeros.
Además el Ayuntamiento, dirigido por el socialista Celestino Corbacho, quiere evitar enfrentamientos, ya que podría producirse un choque entre los participantes en manifestaciones de signo contrario.
Entre los convocantes de la contramanifestación hay partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, organizaciones juveniles y entidades socioculturales, que han hecho público un llamamiento a 'la participación masiva' en el acto en favor de la tolerancia. El acto de la plataforma se dividirá en dos partes. Por la mañana se celebrará un pasacalle festivo. A lo largo de su recorrido se taparán todas las pintadas de carácter racista que se encuentren en Collblanc-La Torrassa.
La segunda parte del acto, por la tarde, puede ser más problemática. Será una fiesta por la diversidad, con lectura de manifiesto incluida, que se celebrará una hora antes de que empiece la concentración de extrema derecha y en el mismo lugar en que se ha anunciado ésta.
El Ayuntamiento reclamó a la Subdelegación del Gobierno que tome 'medidas para evitar cualquier conflicto ciudadano'. Asimismo la junta de portavoces rechazó unánimente 'cualquier manifestación de carácter xenófobo' que se realice en la ciudad. En su declaración, todos los grupos municipales señalan que 'L'Hospitalet es una ciudad que se caracteriza por la convivencia entre su gente'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001