Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peralada acogerá el estreno español de la última ópera de Aribert Reimann

Bernarda Albas Haus (La casa de Bernarda Alba), la última ópera del compositor y pianista alemán Aribert Reimann (Berlín, 1936), basada en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenada el 31 de octubre en la Ópera de Múnich, tendrá su estreno español el próximo 21 de julio en el marco del Festival de Peralada (Alt Empordà), que en su 15ª edición presenta este año 20 espectáculos desde el 7 de julio hasta el 23 de agosto próximos. El festival, que prosigue su línea de ofrecer una programación multidisciplinaria que mezcla ópera, música clásica, ballet y teatro, tiene este año un presupuesto todavía por concretar que oscila entre 350 y 400 millones de pesetas.

El 15º Festival de Peralada, cuya programación fue presentada ayer en Barcelona, será inaugurado oficialmente el próximo 14 de julio con un concierto lírico en el que destaca la presencia de Montserrat Caballé, que participó el 18 de julio de 1987 en el Réquiem de Mozart con el que se inauguró la primera edición del festival. Junto a Caballé participarán en el concierto su hija, la soprano Montserrat Martí, el barítono Carlos Álvarez y el bajo Stefano Palatchi, entre otros.

Además de La casa de Bernarda Alba, de Reimann, el festival presentará otras dos óperas, Il tabarro y Gianni Schicchi, en un programa conjunto dedicado a Puccini en el que el barítono Joan Pons será el protagonista. La parte lírica se completa con sendos recitales de las sopranos Ainhoa Arteta y Eva Marton y un concierto de los ganadores del Concurso de Canto Montserrat Caballé. La soprano Jessye Norman también figura en la programación, pero en un concierto de jazz en el que interpretará música religiosa de Duke Ellington.

El apartado musical presenta también un Réquiem de Verdi dirigido por Ernest Martínez Izquierdo; la obra coral de Händel L'Allegro, il penseroso ed il moderato, que dirigirá William Christie con la orquesta y coro de Les Arts Florissants; la pieza sinfónico coral Iván el Terrible, de Prokófiev, con el Orfeón Donostiarra; un concierto protagonizado por Paco de Lucía, y otros dos de la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra y la Orquesta de Cadaqués.

El ballet estará representado por dos destacadas compañías, la de la Ópera de Viena y el Ballet Nacional de Cuba. Y el apartado teatral contará con la presencia de Núria Espert protagonizando el drama de Eurípides Medea, y el grupo Comediants, que cerrará el festival con el estreno en Europa de Bi, un espectáculo con toques circenses cuyo estreno mundial se celebrará en China el próximo julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001