Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Editores veteranos forman a jóvenes profesionales de España y de América

La Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro inicia sus actividades

La Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Edición nació el pasado año de la mano de un grupo de amigos, entre los que se encontraban editores -Francisco Pérez González, Federico Ibáñez y Rafael Martínez Alés-; el ex presidente de Uruguay Julio Sanguinetti; la directora de Cultura de la Unesco, Milagros Corral; el novelista Tomás Eloy Martínez, y el periodista de EL PAÍS Javier Pradera. El I Curso de Formación para Editores de América y España es la primera actividad de SIALE. Su objetivo, según reza el programa, es 'ofrecer la pluralidad de conocimientos y áreas de la profesión editoral más allá de las fronteras nacionales'.

La Sociedad contactó con la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, que también estaban interesados en crear un curso de estas características. Miguel Ángel Cortés, encargado de esta secretaría, se convirtió en promotor del curso. 'Los editores de Iberoamérica fueron como los pioneros del Lejano Oeste. Lucharon contra múltiples dificultades políticas y de transporte. Y establecieron lazos entre los países, creando una comunidad que funciona con gran vitalidad', afirmó Cortés. La Universidad Carlos III, de Getafe (Madrid), se unió también al proyecto como responsable académico a través de la Cátedra José Luis Alemán, el que fuera director de Salvat de España y Venezuela.

'Queríamos que los editores de España e Iberoamérica tuvieran un lugar de reunión y aprendizaje. No hace falta que los profesionales suban a Houston o Florida para formarse', afirmó el vicepresidente de Santillana, Francisco Pérez González. 'Porque lo que queremos es que lleven nuestro veneno y sean independientes', agregó. 'Montamos una campaña de información del curso en América y recibimos 53 solicitudes. De entre ellas, elegimos a 14 personas, porque queríamos un grupo pequeño, todas vinculadas a este campo', afirmó ayer el director del curso y ex director de Alianza Editorial, Rafael Martínez Alés. La matrícula del curso -1.000 euros (166.000 pesetas) por alumno- correspondía al 20% del coste total del mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001