Tras inspeccionar 1.804 empresas de la Comunidad durante el año pasado, Trabajo sancionó con 200 millones de pesetas a 378 empresarios por emplear a inmigrantes en situación irregular. Durante el primer trimestre de 2001, la Inspección ha girado 361 visitas -164 en Valencia, 157 en Alicante y 40 en Castellón-, y ya ha impuesto multas por importe de 251 millones de pesetas. En las inspecciones de este primer trimestre, Trabajo ha localizado a 325 extranjeros que trabajaban sin poseer los papeles en regla.
La entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería, el pasado 23 de enero, ha endurecido las penas relacionadas con la contratación de irregulares. El nuevo texto legal recoge sanciones mínimas de un millón de pesetas y máximas de diez, una 'considerable' suma de dinero que, según la COAG, contrasta con las multas de medio millón de pesetas establecidas antes de la reforma legal. Esta circunstancia explica el cuantioso aumento del importe de las infracciones de este año con respecto al anterior, según señalaron fuentes de la Unió.
El sindicato agrario cree que el endurecimiento del castigo no ha disuadido a parte del empresariado, sobre todo al agrícola, que continúa con la contratación de sin papeles ante la escasez de jornaleros. 'Y eso que todavía no ha empezado la campaña agraria fuerte', advirtió la Unió de Llauradors. Los empresarios agrícolas observan 'atemorizados' la proximidad de la campaña agraria sin que el Gobierno central haya arbitrado medidas para afrontar la escasez de braceros en el campo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001