La consejeria de Cultura y Educación ha verificado que todos los bienes inventariados de las clarisas se encuentran en los monasterios valencianos de Xàtiva y Canals. Para ello, los técnicos visitaron ayer el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva y el Monasterio de Santa Clara en Canals, donde catalogaron todas las obras que se encontraban en la sede de Xàtiva, antes de que las monjas clarisas decidieran abandonarla, y que vienen recogidas en el inventario de ellas se hizo en 1998.
El subdirector territorial de Cultura y el Inspector de Patrimonio de Bienes Muebles, acompañados de la presidenta de la Federación de la Inmaculada y el padre provincial de los franciscanos, se trasladó en primer lugar al monasterio de Canals. Los técnicos de Cultura comprobaron, con el inventario de las piezas de Xàtiva, todas las que se han trasladado a Canals. En su catalogación, se constató que se ha procedido al traslado de cuadros de pequeño y mediano tamaño, cálices, orfebrería y ornamentos religiosos para la práctica del culto, los cuales utilizan actualmente.
El informe técnico señala que el traslado se ha hecho en las condiciones adecuadas y con las medidas oportunas, y que todas las piezas están en buen estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001