Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que pretende bloquear la candidatura de Pekín a los Juegos Olímpicos de 2008 'por la falta de respeto a los derechos humanos en China'. En concreto, los diputados norteamericanos urgen al Comité Olímpico Internacional (COI) a tener en cuenta 'el ideal olímpico y la promoción de los derechos humanos en China' cuando en julio elijan entre Pekín, París, Osaka, Toronto y Estambul la ciudad anfitriona de la cita de ese año.
Esta resolución es sólo orientativa, pero los congresistas esperan que incremente la presión internacional para mejorar los derechos humanos en el gigante asiático. En 1993, otra similar desató un gran debate sobre la situación de los derechos humanos en China que desembocó en la elección de Sydney, frente a Pekín, como sede de los Juegos de 2000.
El Gobierno chino criticó ayer el acuerdo de los congresistas. 'China se opone con firmeza a la politización de los Juegos, cuyo objetivo es promocionar el espíritu olímpico, la paz, la amistad y el progreso de la humanidad', declaró Sun Yuxi, portavoz de Asuntos Exteriores, para quien en el Congreso norteamericano persiste 'la mentalidad de la guerra fría'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001