Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elkarkidetza negocia con la Administración financiar algunas infraestructuras

Acumula un patrimonio de 53.000 millones

Elkarkidetza, el fondo de pensiones complementario de los empleados de los ayuntamientos y de las diputaciones, está negociando con las administraciones vascas la financiación de algunos proyectos de infraestructuras. Según expuso ayer el presidente de la entidad, Jon Zabalia, sería una forma de diversificar las inversiones del fondo (manteniendo la rentabilidad para los socios) y, por otra parte, ayudaría a crear empleo y riqueza en Euskadi.

Elkarkidetza acaba de cumplir 15 años de existencia. En este tiempo ha acumulado 53.000 millones de pesetas de patrimonio y cuenta con 18.882 socios, es decir el 82% de los trabajadores de ayuntamientos y diputaciones de Euskadi. Zabalia presentó estos datos a la asamblea general que la entidad de fondo de pensiones celebró ayer en Vitoria y que respaldó la gestión de la directiva.

Los planes, sin embargo, son más ambiciosos. Ahora, se ha fijado en los empleados de la Administración general vasca, más de 55.000 personas. De momento, ha establecido los primeros contactos con el Gobierno, pero Zabalia adelantó que es uno de los retos de futuro. El trabajador que tiene un plan suscrito con Elkarkidetza aporta un 50% del dinero y la otra mitad corre a cargo de la Administración a la que pertenece, ayuntamiento o diputación. Por lo tanto, el acuerdo con el Gobierno es obligado si Elkarkidetza quiere captar a sus empleados.

Además, Zabalia precisó que la financiación de las infraestructuras públicas se hará siempre y cuando resulten rentables para los socios del fondo. 'Si se garantiza una rentabilidad fija a Elkarkidetza no hay problemas. El fondo está abierto a colaborar', destacó. Se trata de un salto cualitativo respaldado por un balance de gestión que presenta como principales magnitudes unas reservas en fondos de 10.674 millones de pesetas, 39.000 millones en provisiones, una rentabilidad en los últimos cinco años del 12,5% y una revalorización del 488% desde su inicio hace ahora 15 años.

Seguridad Social

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue el encargado de inaugurar la asamblea de Elkarkidetza. Aprovechó la ocasión para recordar los 'abusos' que ha sufrido el Estatuto de Gernika en la cuestión de la Seguridad Social, cuyo régimen económico está previsto que asuma la comunidad autónoma, según Ibarretxe. 'Desde el Gobierno central han decretado torticeramente que esta disposición no existe. Sólo desde la mayor desvergüenza política puede quien así procede declararse 'estatutista', dijo.

Ibarretxe enfatizó que la Administración vasca quiere hacerse cargo del conjunto de la Seguridad Social y subrayó que le preocupa la 'falta de determinación e ideas' con la que el Gobierno central afronta una cuestión de la trascendencia de los desafíos que el futuro va a deparar a la protección social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2001