El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, ha recomendado al alcalde de Madrid y al presidente de la Comunidad que 'hablen con su partido si están preocupados por las arcas municipales y le exijan que deje de agredir la autonomía y suficiencia financiera de los ayuntamientos'. Simancas responde así a Álvarez del Manzano y a Ruiz-Gallardón, que han reclamado al Gobierno central que ceda a los ayuntamientos la gestión del 25% del IRPF para compensarles de la supresión del IAE.
A juicio del portavoz municipal socialista, esta 'supresión unilateral y sin compensaciones' es un ejemplo de la 'agresión' del Gobierno hacia las administraciones locales, lo mismo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, 'que impide a los ayuntamientos financiarse, como cualquier otra administración, a través de la deuda'.
Simancas mostró su disconformidad con el planteamiento que ha hecho sobre este tema Ruiz-Gallardón, ya que, dijo, 'los socialistas no queremos que la financiación local se negocie con posterioridad al acuerdo sobre el marco financiero de las autonomías'. 'Si esto se produce, corremos el riesgo de que a los ayuntamientos, una vez más, les dejen las migajas tras el reparto del gasto público entre el Estado y las comunidades', dice.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2001