Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariscal aporta nuevos detalles sobre el logotipo olímpico que rechazó el alcalde

El Ayuntamiento se da un mes de plazo para decidir sobre el diseño

Martín-Vidal explicó que Mariscal ha enviado un desarrollo de su logotipo y la adaptación del diseño a diferentes elementos publicitarios, como autobuses, camisetas o llaveros. El diseñador catalán también ha entregado al Consistorio una animación de 10 segundos sobre su diseño: de un mapa naïf de Europa y España sale una llama de la antorcha olímpica que se transforma luego en el logotipo.

'Urge empezar a pensar en la imagen de la candidatura. Se está estudiando si esta imagen, ya más desarrollada, pudiera funcionar y, en todo caso, de aquí a un mes lanzar ya los primeros elementos publicitarios', señala el edil de Cultura. Ante la urgencia de los plazos, Martín-Vidal reconoció que ha quedado desechada la propuesta que apuntó en su día el edil de Urbanismo, Ignacio del Río, de someter a consulta popular el logotipo olímpico.

Feliciano Mayoral, que la próxima semana comenzará a trabajar como consejero delegado de la oficina olímpica Madrid 2012, tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el diseñador. 'Mariscal es un genio, pero también una persona que escucha; por eso creo que es necesaria una reunión para explicarle la idea que de Madrid y del deporte queremos transmitir en todo el mundo'.

La polémica creada en torno a la propuesta de Mariscal es similar a la que se creó con Cobi en los Juegos de Barcelona 92. 'Al principio', señala Mayoral, 'cuando vimos a Cobi nos sorprendimos, pero luego fue un acierto. Su comercialización fue fácil y, sin duda, ha sido uno de los mejores logotipos olímpicos de la historia'.

El edil de Cultura ha explicado que muchos no profesionales han enviado diseños que podrían, en un futuro, ser objeto de una exposición. 'Algunos están muy trabajados y al mismo nivel que los premios nacionales de diseño', agrega Martín-Vidal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2001