El comando Galicia planeaba un atentado con coche bomba contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, según se desprende de la documentación aprehendida a la terrorista Alicia Sáez de la Cuesta. Ésta y otra compañera del comando que aún no ha sido localizada también hicieron seguimiento a los consejeros de Economía y de Educación del Gobierno gallego.
Sáez de la Cuesta dirigía en 1999 la caravana de la muerte -dos furgonetas cargadas con 1.700 kilos de explosivos con destino a Madrid- cuando la Guardia Civil interceptó en Calatayud la mortal mercancía. La terrorista escapó entonces y fue detenida la semana pasada en Santiago de Compostela, donde residía de alquiler en un edificio de apartamentos y preparaba el atentado contra Fraga. Interior también dio ayer por desarticulado otro comando, en este caso itinerante, que supuestamente atentó en Roses (Girona) con un coche bomba que costó la vida a un mosso d'esquadra.
ETA se atribuyó ayer en un comunicado 15 atentados y volvió a situar a los miembros de la Ertzaintza entre los objetivos de sus acciones criminales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2001