La multinacional farmacéutica Merck ha aceptado bajar los precios de dos medicamentos antisida en Brasil, ante la presión del Gobierno brasileño. Tras semanas de negociación, Merck decidió reducir en un 65% el precio del Indinavir y en un 59% el del Efavirenz. El anuncio de la medida de Merck lo hizo el jueves el Ministerio de Sanidad brasileño.
El Gobierno, que suministra gratis un cóctel genérico de antirretrovirales a los enfermos en los hospitales públicos y ha logrado que las muertes por sida desciendan a la mitad en el país, había manifestado que podría saltarse la patente del Efavirenz y empezar a fabricarlo el próximo junio, a no ser que la compañía bajara los precios. 'Lo consideramos una victoria', dijo ayer Paulo Teixeira, coordinador nacional del programa antisida brasileño. 'Pero nuestra mayor satisfacción es haber encontrado una solución aceptable para el país, para la empresa y para todos'.
Una vez conseguido el acuerdo con la multinacional, Brasil acepta detener sus planes de romper la patente, si bien se reserva el derecho a hacerlo 'siempre que sea necesario y según los intereses nacionales', indicó Teixeira.
La reducción de precios supone un ahorro para el ministerio brasileño de 7.400 millones de pesetas, de un presupuesto total para la lucha contra el sida de más de 55.000 millones de pesetas. Tras la victoria en el caso de Merck, Brasil se centra ahora en Roche, la multinacional que fabrica el otro medicamento del cóctel antisida, el Nelfinavir. 'Estamos en negociaciones con Roche, pero nada se ha acordado', dijo Teixeira. 'Si no llegamos a un entendimiento, daremos el paso de romper la patente'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2001