Cinco presidentes o magistrados de tribunales constitucionales de Centroamérica participarán el próximo miércoles en Barcelona en una jornada de debate para analizar los procesos de paz de la zona desde la perspectiva judicial. El encuentro está organizado por el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana y forma parte de un ciclo de seminarios que se está desarrollando este año para debatir la realidad de aquellos países desde distintas perspectivas y presentar propuestas de actuación.
'En situaciones de conflicto siempre es preferible poner la palabra de por medio y saber gestionarlos de forma pacífica', asegura Iago de Balanzó, director del instituto. En su opinión, 'es necesario que se fomente el diálogo entre Centroamérica y España, porque a todos los países implicados nos interesa lo que se está haciendo a uno y otro lado del mar'.
Al debate del miércoles asistirán los presidentes de los tribunales constitucionales de El Salvador (Agustín García Calderón), Guatemala (Conchita Mazariegos), Honduras (Miguel Ángel Rivera) y Nicaragua (Josefina Ramos), además de Carlos Arguedas, magistrado del tribunal constitucional de Costa Rica.
Durante su estancia en Barcelona, que se inicia hoy, los magistrados centroamericanos visitarán el Parlament de Catalunya y el Consell Consultiu de la Generalitat. El martes asistirán al acto de juramento de los nuevos jueces destinados en Cataluña. También visitarán la Escuela Judicial de Vallvidrera y la Universitat Oberta de Catalunya; además, participarán en una sesión informativa sobre las aplicaciones informáticas en la justicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001