Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc propone una campaña de mociones en los ayuntamientos para solicitar el requisito lingüístico

El comité de coordinación política del Bloc acordó ayer presentar una propuesta al PSPV y a EU para firmar una moción conjunta y enviarla a todos los ayuntamientos solicitando el requisito lingüístico en toda la función pública, según señaló el presidente de la formación, Pere Mayor. Esta decisión se produce porque la Comunidad Valenciana, explicó Mayor, 'es la única con dos lenguas, en la que no existe el requisito lingüístico'. Lo que se pretende, según el dirigente del Bloc, es que el conocimiento del valenciano sea un requisito y no un mérito para optar a la función pública, 'al igual que ocurre en otras autonomías, como por ejemplo en Galicia, gobernada por el PP, en la que no se pude ser funcionario sin saber gallego'.

El Bloc enviará esta semana la propuesta de acción conjunta al PSPV, grupo que, aunque 'tampoco la aprobó cuando gobernaba, parece que ha sufrido un cambio de opinión', por lo que espera que finalmente se decida a enviar las mociones. En caso de no hacerlo, señaló Mayor, 'nos hará pensar que se mueven sólo por planteamientos político-electorales'. El requisito lingüístico para acceder a la función pública, según el dirigente del Bloc, no es inconstitucional, ya que hay sentencias del Tribunal Constitucional que lo apoyan, así como la Constitución y el Estatuto.

El Comité de Coordinación del Bloc debatió también sobre el Plan Hidrológico Nacional, del que Pere Mayor se mostró partidario, aunque siempre 'buscando el mayor consenso posible'. En este sentido, criticó la 'excesiva instrumentalización política y de partido' que están haciendo del tema tanto PP como PSOE. Al respecto, pidió al PSPV que sea 'valiente' y que 'haga primar los intereses de la economía de la Comunidad Valenciana por encima de los intereses del PSOE'. Mayor se mostró a favor de los trasvases, siempre que no perjudiquen a otras cuencas, pero también de otras acciones que acompañen al PHN, tales como una nueva cultura de ahorro del agua. Asimismo, pidió que el PHN se aplique lo antes posible, y no en 2008, 'ya que las necesidades valencianas no son para ese año', sino que las hay 'ahora mismo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001