¿Sabes quién es Antonio Puchades? 'Me ha dicho mi abuelo que fue un jugador muy importante del Valencia', comentaba ayer un niño de 9 años durante el homenaje que Sueca le rindió a su vecino más ilustre, Antonio Puchades Casanova, de 75 años, y futbolista del Valencia entre 1946 y 1958.
'Esto es demasiado. No sé si podré resistirlo', decía emocionado el protagonista antes del partido entre ex jugadores del Valencia y la selección española. A Puchades -Tonico para sus familiares y don Antonio en el mundo del fútbol- se le pasaron entonces un montón de recuerdos por la cabeza: las broncas de su padre porque rompía las alpargatas jugando a fútbol y le engañaba para ir al campo con sus hermanos; las 5.000 pesetas que el Valencia le pagó al Sueca por su fichaje; su debut en Primera, en Vigo en 1946; su primer coche, un Topolino 11056 con matrícula de San Sebastián; las vomiteras antes de los partidos en Mestalla, debido a los nervios, y los puros habanos que se fumaba con Pasieguito al terminar.
Varias generaciones se reunieron ayer en Sueca para rendir homenaje a Puchades: Di Stéfano, Ramallets, Biosca, Subirats, Saura, Fernando, Bossio, Otxotorena, Camacho, Salinas, Míchel... Puchades fue nombrado hijo predilecto de Sueca, se dio su nombre a una calle, y se le dedicó un pasodoble y una exposición sobre su carrera deportiva. 'Nunca imaginé nada como esto', concluyó don Antonio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001