Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua inicia hoy, 1 de abril, la celebración de las trobades de 2001 en cinco comarcas valencianas. Bajo el lema Ara i sempre en valencià, los organizadores han programado este domingo una serie de actos lúdicos y culturales en Betxí, Port de Sagunt, Valencia, Quart de Poblet y Torís, en los que padres, alumnos y profesores reivindicarán el requisit lingüístic como garantía de una educación en valenciano de calidad. Este requisito paso por que todo el profesorado, 'desde la educación infantil a la universitaria', posea un dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales del País Valenciano.
Según Escola Valenciana, la actual política educativa del Consell, referida a la enseñanza en valenciano, 'vive una paralización preocupante'. Los promotores de las trobades -están previstas un total de 15 a lo largo de la comunidad autónoma desde abril hasta el mes de junio- considera que la lengua propia de los valencianos 'no recibe la protección establecida por l'Estatut d'Autonomia y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià'.
En el transcurso de las trobades se celebrarán talleres, juegos y otras actividades lúdicas. Además, se librarán los premios Sambori de literatura infantil y juvenil en Valencia y Betxí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2001