El consejero andaluz de Pesca, Paulino Plata, afirmó ayer que sólo son nuevas ayudas 20.000 millones de pesetas de los cerca de 90.000 (540 millones de euros) que el Gobierno calcula necesarios para afrontar la reconversión pesquera tras la ruptura de las negociaciones entre la UE y Marruecos.
Plata dijo que los 70.000 millones restantes ya están incluidos en el IFOP nacional en concepto de acciones estructurales para empresas mixtas y desguace (25.000), formación (16.100) y ayudas a armadores y tripulantes (26.600), por lo que el Ministerio de Agricultura y Pesca 'engaña de nuevo' con un planteamiento 'cicatero y tacaño'.
Las únicas actuaciones no incluidas en el IFOP son las destinadas a la diversificación económica, que contarían con 20.000 millones de pesetas, el dinero equivalente a un año de tratado pesquero con Marruecos y que, según dijo, resulta una cantidad insuficiente para actuaciones en todas las localidades afectadas.
El consejero destacó que la cifra calculada por el Ministerio difiere de la ofrecida por la ex presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Fraga, quien calculó que se solicitarán para España 66.000 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2001