El punto de inflexión en este conflicto fueron las palabras que el pasado día 23 pronunció la secretaria provincial del PP, Inmaculada Solar. Dijo que no había ningún 'obstáculo legal' entre el recurso presentado por su familia -propietaria de los terrenos de Bariloche- al expediente de expropiación y la paralización del vial. A Segovia, que hasta entonces utilizaba ese pretexto como parapeto de todas las críticas, se le acabaron los argumentos.
Las declaraciones de la secretaria del PP jiennense -que también reprochó a Segovia no haber aplicado mayor contundencia en este tema- dejaron también en mal lugar al alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar, que hasta ese momento había sido el mejor defensor de su número dos.
Pero si se tiene en cuenta que Inmaculada Solar -que representa a la savia nueva del PP en Jaén- estuvo respaldada en su comparecencia ante la prensa por el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, por un buen número de concejales del Ayuntamiento y por destacados diputados nacionales y autonómicos del partido, parece evidente que los oscuros negocios de Segovia empiezan a producir grietas en la familia popular jiennense.
'No es un empresario que haya entrado en la política, sino un político que se ha metido a empresario siendo cargo público, que es muy diferente', afirma el portavoz del PSOE, Manuel López, que se tendrá que ver las caras con Segovia en los juzgados tras la querella que el edil popular ha interpuesto por un presunto delito contra el honor.
En el Ayuntamiento, parece que Segovia seguirá siendo la sombra del alcalde, a quien acompaña en todas las inauguraciones y presentaciones de proyectos emblemáticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2001