La plataforma ¡Basta Ya! ha criticado la publicación de consignas 'integristas' y de 'adoctrinamiento en el nacionalismo más rancio' en la revista infantil Kili Kili, dirigida a escolares vascos de entre 8 y 14 años y que recibe subvenciones de la Diputación de Vizcaya. En la revista, redactada íntegramente en euskera y que se distribuye por suscripción, se puede leer que 'matar a alguien es malo, pero no es mejor manipular falsedades' o que 'los autonomistas quieren ser medio vascos. Los independentistas, sólo vascos', según la crítica de la plataforma que recogía ayer el diario El Correo.
'Los españoles y los franceses no son nadie para decir qué queremos. Nosotros no queremos libertades, ni Estatuto. Queremos libertad, toda la libertad, la independencia', se cita textualmente en Kili Kili.
MÁS INFORMACIÓN
- Mayor acusa a los nacionalistas de fomentar el caldo de cultivo para que ETA se perpetúe
- EH incluye como cuarta candidata por Vizcaya a una dirigente de Haika encarcelada
- PP y PSOE harán campaña fuera de Euskadi para movilizar el voto de los 'exiliados'
- Ibarretxe insta a PNV-EA a defender más la vida que su proyecto político
- 'Match ball'
- Redondo asegura que el PSE nunca se sumará a un Gobierno revanchista
¡Basta Ya! deplora que 'con dinero público se alienten el antiespañolismo y una vascofilia totalmente perniciosa', además del 'victimismo' frente a los Estados francés y español y 'la conciencia de estar invadidos'.
El Gobierno vasco retiró a Kili Kili la subvención de dos millones de pesetas que le concedía aduciendo razones reglamentarias después de que el PP acusara al Ejecutivo autonómico de 'financiar publicaciones del entorno terrorista'. La Diputación alavesa también suprimió sus ayudas tras llegar los populares al Gobierno foral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2001