Cuarenta personas perdieron la vida y otras cien resultaron heridas en una avalancha en la provincia paquistaní del Punjab, según informaron ayer fuentes policiales. La avalancha tuvo lugar en la llamada Puerta del Paraíso del mausoleo dedicado a Baba Fariduddin Ganj Shakar, un santón musulmán del siglo XIII.
La tragedia ocurrió en la localidad de Pak Pattan, 165 kilómetros al suroeste de Islamabad, cuando miles de devotos se agolparon contra las vallas en el inicio del festival anual de Urs, cuya participación garantiza a los fieles, según la creencia local, su salvación eterna.
'El resultado ha sido de 40 muertos y decenas de heridos', dijo una fuente policial a la agencia France Presse. Los responsables del servicio de ambulancias afirman haber recogido en el lugar 30 cadáveres, aunque no descartan que pueda haber más, pues alguno de los heridos falleció después en el hospital.
La Puerta del Paraíso del mausoleo se abrió antes de la medianoche del sábado. 'Las personas empezaron a trepar unas sobre otras en el momento en que se abrió la puerta', recuerda un periodista del diario paquistaní The News. 'La temperatura era alta y la humedad sofocante, lo que provocó algunos desmayos'.
El accidente ha provocado una inmediata investigación judicial. Los primeros indicios parecen culpar de los hechos a los responsables del mausoleo, que tradaron tres horas en abrir la Puerta del Paraíso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2001