Los sindicatos no están dispuestos a esperar más a que la patronal resuelva sus dudas sobre la concertación social, acuerdo conocido como el pacto por el empleo. UGT advirtió ayer que el acuerdo deberá estar rubricado a finales de este mes. 'No merece la pena eternizar las negociaciones porque las tres partes implicadas [Junta, empresarios y patronal] tienen muy claros cuáles son los planteamientos que deben quedar plasmados', comentó.
Tanto UGT como Comisiones han mostrado su disposición a firmar un acuerdo con la Junta, si la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se niega a incluir en el pacto medidas para frenar los accidentes laborales.
UGT no renuncia a favorecer la semana laboral de 35 horas y un plan de apoyo a la inmigración que 'garantice' a los extranjeros las mismas condiciones laborales que tienen los trabajadores andaluces.
El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, adelantó ayer su propuesta de condicionar las ayudas a medidas contra la precariedad laboral.
Para los sindicatos, es mejor lograr un buen acuerdo con la Junta de Andalucía que una concertación con la CEA carente de contenidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2001