Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministro de Fomento anuncia que el segundo puente de Cádiz estará finalizado antes de 2007

El Plan Nacional de Infraestructuras aprobado por el Gobierno central para el periodo 2000-2007 incluye el tercer acceso a la capital gaditana a través de un segundo puente que conectará el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con los terrenos ociosos de Astilleros, en Cádiz. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció que esta obra y su financiación se incluirán en el mencionado plan.

Según Cascos, el tercer acceso a la ciudad de Cádiz está pendiente de la declaración de impacto ambiental del anteproyecto. Una vez se cumpla este trámite, Fomento acortará el plazo de siete años previsto para licitar, adjudicar y ejecutar la obra. El coste de esta infraestructura, según el anteproyecto, es de 20.000 millones de pesetas.

El ministro de Fomento informó, además, de que su departamento invertirá, de acuerdo con el plan de infraestructuras, un total de 371.483 millones de pesetas hasta el año 2007. Destacan los 85.644 millones que se destinarán al AVE entre Sevilla y Cádiz, la duplicación de la vía del tren entre Jerez y la capital gaditana y la finalización del soterramiento de la red ferroviaria en la ciudad.

Dos autovías, la Jerez-Los Barrios, con 25.358 millones, y el desdoble de la carretera N-340 de Chiclana a Vejer de la Frontera, con 15.756, son otras inversiones previstas. El Plan no incluye el desdoble de esta última carretera hasta Algeciras.

Otra apuesta importante de Fomento es la destinada a las Autoridades portuarias de Cádiz y Algeciras, con más de 109.000 millones de pesetas. La ampliación del puerto de la bahía algecireña costará 85.000 millones, mientras la bahía gaditana recibirá 24.000 millones para los muelles de la Cabezuela, la prolongación del atraque pesquero, la nueva lonja de El Puerto de Santa María y nuevas rampas para la dársena de Cádiz. Por su parte, el aeropuerto de Jerez mejorará sus instalaciones con 8.763 millones previstos.

Álvarez Cascos destacó su comparecencia ante el Consejo Económico y Social de Cádiz como 'muy útil' y afirmó que, con estas obras, la provincia de Cádiz 'contará con una buena herramienta para romper la tendencia negativa del paro y para crear empleo'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2001