La petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) triplicó su beneficio en 2000 gracias al espectacular incremento del precio internacional del crudo. El beneficio neto de la compañía ascendió a 7.350 millones de dólares (1,4 billones de pesetas) frente a los 2.400 millones que obtuvo en 1999. La facturación de la petrolera aumentó un 63%, hasta los 53.230 millones de dólares.
Los precios del petróleo alcanzaron el año pasado su máximo en una década y ésta fue la principal razón del fuerte incremento de beneficios de PDVSA. El precio medio de la cesta de crudos de la petrolera (que incluye crudo y productos petrolíferos) fue de 25,91 dólares por barril en 2000 frente a los 16,05 dólares del año anterior.
Venezuela es el tercer productor y exportador más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras Arabia Saudí e Irán, y uno de los miembros que más presión ejerce para que el cartel mantenga su producción a un nivel que asegure un precio del crudo en torno a 25 dólares por barril o más.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2001