La vocación de empresario de Peter Gabriel es de todos conocida: hace 12 años dio vida al sello discográfico Real World y hace 21 puso en marcha el festival Womad. Pero pocos saben que desde hace 11 meses se dedica a Internet. Ayer, Gabriel y Grimsdale presentaron en Barcelona esta aventura en el ciberespacio, en las jornadas sobre distribución de música en la Red Plug-in, organizadas por la consultoría de audiencias en Internet Jupiter Media Metrix.
Peter Gabriel reconoció que ahora no existe ningún servicio que pueda competir con Napster, debido a las gigantescas dimensiones de su base de datos, construida con los archivos de sus 60 millones de usuarios.
Gabriel está al tanto de la polémica que existe entre las discográficas y Napster. Para este artista y su socio en OD2, el mejor modelo de negocio para distribuir música en la Red es el pago de una suscripción fija. 'Puede funcionar como el alquiler de vídeos', explica Gabriel. 'Es un sistema que aporta libertad y flexibilidad. Nosotros ofrecemos un catálogo que puede tener distintas dimensiones según las preferencias del cliente'.
Los dos socios definieron OD2 como 'un servicio abierto a todos los artistas que necesitan mercadotecnia, financiación o el desarrollo de una base de datos con su discografía. La empresa distribuye música digital a comercios de Internet y gestiona los derechos de autor a los músicos y casas discográficas que tienen como clientes. No es un sitio de Internet donde comprar directamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2001