El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, aseguró ayer que el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico cuenta con una dotación inicial de 56.000 millones de pesetas exclusivamente para las acciones que competen a su departamento, pero cifró en unos 300.000 millones las inversiones públicas y privadas que se movilizarán con las actuaciones previstas.
En este sentido, Viera, que compareció en el Pleno del Parlamento andaluz a petición propia y del grupo parlamentario socialista y popular para informar sobre el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2001-2003 -que se desarrollará en siete estrategias, 24 programas y ocho medidas de acompañamiento que se instrumentalizarán en sus tres años de vigencia-, explicó que uno de los objetivos básicos es 'establecer los programas y actuaciones para impulsar y potenciar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico del tejido productivo andaluz, con el fin de contribuir a la creación de riqueza y empleo estable'.
Así, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico señaló otros objetivos como la coordinación de las actuaciones en política tecnológica y de innovación de la Junta, la identificación, potenciación y definición de la oferta de los agentes generadores y proveedores, la organización e impulso de las infraestructuras de transferencia de tecnología y la promoción de nuevos espacios de innovación en ámbitos provinciales.
Además, Viera destacó la creación del Centro Andaluz de Servicios Tecnológicos Aplicados (CASTA), que será el órgano gestor del plan, y de la Red de Servicios de Innovación y Tecnología (Raitec), que aglutinará a todos los centros públicos y privados que lo deseen.
'Pondremos en marcha una serie de programas que ayudarán a desarrollar los objetivos del plan, entre los que destaca, el de creación de espacios innovadores de ámbito local, el de ayudas al desarrollo de nuevas empresas innovadoras y el de tecnologías de la información y comunicación', indicó.
Críticas del PP
Por su parte, la portavoz del PP Isabel Garzón reprochó al consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico la falta de inversión, por lo que pregunto a Viera si no le daba 'vergüenza los exiguos fondos destinados a la innovasión'. También, Garzón reclamó al consejero la necesidad de que tome medidas 'reales', que impulsen la capacidad de innovación del tejido productivo andaluz, ya que, a su juicio, 'el plan presenta una serie de proyectos y objetivos que no coinciden con la realidad de la región'.
'Un hecho destacable y que hace que tengamos que dudar de este plan es que las empresas andaluzas sólo contribuyen con el 5% a las patentes españolas', indicó la portavoz del PP, que insistió en que la inversión presentada resulta vergonzosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001