Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Las denuncias por malos tratos suben un 80% en Valencia

El número de denuncias por violencia doméstica en Valencia durante el primer trimestre de este año se ha incrementado en un 80% respecto al mismo período del año 2000. Según los datos facilitados por el Servicio de Violencia Doméstica (Vida), puesto en marcha por el decanato de los juzgados de Valencia, durante los primeros meses de este año los juzgados de Valencia registraron un total de 119 denuncias. Las denuncias por lesiones representan un 30% de los casos, otros malos tratos un 10%, las amenazas un 6% y las agresiones e insultos un 8%.

Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), durante el primer trimestre de 1999 se presentaron un total de 212 denuncias, frente a las 66 de 2000 y las 119 de este año.

El servicio Vida, creado en 1999, supuso una modificación de las normas de reparto que regían hasta ese momento en el decanato de jueces. Dicho cambio de criterio en el reparto de los asuntos desde hace casi dos años ha permitido que todas las denuncias de violencia doméstica que se producen dentro de un mismo entorno familiar sean investigadas por un mismo juez de instrucción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001