Según los datos recogidos en el último informe sobre brotes epidémicos en la Comunidad de Madrid, en un año se han detectado 196 brotes -3,90 por 100.000 habitantes- que afectaron a 3.419 personas, 159 de las cuales necesitaron hospitalización.
El 70% de estos brotes fue de carácter alimentario y afectó a 2.187 personas -43,5 casos por cada 100.000 habi-tantes-. Del total de los brotes notificados, el 68,3% fue de carácter colectivo, y el 31,7%, familiar. Los casos detectados en el seno familiar fueron especialmente severos, ya que el 20,7% de los afectados necesitó ingresar en centros hospitalarios.
En la mayoría de los casos -el 44,6%-, el alimento que estaba en malas condiciones se consumió en bares y restaurantes, seguido por los domicilios particulares -el 38,8%-. En 31 de los 139 brotes se confirmó el alimento sospechoso por aislamiento. En el 32,3%, el alimento implicado fue un preparado con huevo u ovoproductos, seguido de las carnes picadas y preparados cárnicos (salchichas frescas y hamburguesas).
Los técnicos de Sanidad aislaron en 70 brotes el agente nocivo en muestras recogidas en los pacientes afectados, y en 66 casos se encontró salmonella. En 11 brotes en los se analizaron los alimentos -no las muestras de enfermos- también se encontró salmonella, que estaba en mayonesas, tartas de manzana, hamburguesas, vichysoise con nata, atún en escabeche, queso y pollo asado. En el resto se detectó alcanilidad cáustica en agua embotellada y metomilo en néctar de naranja.
95 brotes colectivos
De los 95 brotes colectivos o mixtos, en 93 se realizaron inspecciones en los establecimientos implicados, y en 65 se encontró el factor contribuyente.El factor más frecuentemente relacionado con la presencia de problemas por intoxicación alimentaria es la práctica incorrecta en la manipulación de la comida (33,9%), seguido por la limpieza y desinfección insuficiente en las instalaciones y en los utensilios y la conservación del alimento a temperatura ambiente.
En los brotes colectivos o mixtos se tiene constancia de que en los alimentos apareció salmonella.
El mayor número de casos de intoxicaciones alimentarias se detectó en los meses de mayo, junio y julio. En los últimos 12 meses contabilizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, el número de intoxicaciones alimentarias fue superior a los dos años anteriores, al igual que el número de hospitalizaciones. A pesar de que la mayoría de las notificaciones de los brotes procede del sistema sanitario, destaca el incremento observado -con respecto al año anterior- en el número de notificaciones realizadas por ciudadanos particulares directamente a los servicios de salud pública de la Comunidad de Madrid.
El informe realizado por la Consejería de Sanidad también destaca la importancia de los casos detectados en colegios y guarderías, que si bien suponen un 6,5% de todos los brotes notificados, son proporcionales a los registrados en bares y restaurantes.
En Madrid, en los últimos tres meses, se han registrado dos intoxicaciones por salmonelosis en dos colegios. En ambos casos, las natillas en mal estado fueron la causa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001