Medio millar de personas han constituido la Fundación José Luis López de Lacalle para fomentar los valores de 'libertad, democracia y tolerancia' que defendió el columnista de El Mundo asesinado por ETA en mayo de 2000.
La fundación, integrada por familiares, amigos y compañeros de la víctima de ETA, entre los que se encuentran Nicolás Sartorius, Ignacio Latierro y el escritor Raúl Guerra Garrido, otorgará un premio anual a la persona que mejor represente y contribuya a extender los valores a los que López de Lacalle 'se entregó con afán a lo largo de su vida'. El próximo siete de mayo, primer aniversario del asesinato del columnista, se dará a conocer el nombre del galardonado de este año, quien recibirá una obra gráfica original creada para este fin por Ricardo Ugarte de Zubiarrain, amigo del fallecido.
MÁS INFORMACIÓN
La agrupación -presentada ayer en San Sebastián con la asistencia de la viuda de la víctima, Mari Paz Artolazabal, y su hijo Alain- está presidida por el sindicalista de CC OO Javier Agirrezabala, quien subrayó que quieren 'hacer realidad lo que él propugnó, expresar la discrepancia dentro de lugares de convivencia como son el Estatuto y el Estado de Derecho, demasiadas veces agredidos y destrozados por la barbarie de tantos asesinatos'
Por otro lado, la Iniciativa Ciudadana Basta Ya llevará a cabo hoy en Bilbao la primera de las concentraciones que desarrollará el primer jueves de cada mes para mostrar su rechazo a ETA y su solidaridad con las víctimas. La sección vizcaína de la agrupación se sumará así a sus compañeros de Vitoria y San Sebastián.
Por su parte, la plataforma Libertad, integrada por el Foro de Ermua, el Movimiento contra la Intolerancia, la Asociación Víctimas del Terrorismo, el Foro El Salvador y la Asociación por la Tolerancia de Cataluña, ha convocado para el próximo día 21 una manifestación en Vitoria bajo el lema Por la libertad, contra el exterminio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001