La plaza de la Estación de Las Arenas, barrio del municipio vizcaíno de Getxo, será escenario, entre los próximos días 24 y 27 de mayo, de la primera edición de Getxoarte, muestra que pretende dar a conocer el trabajo de medio centenar de jóvenes creadores. Dar un empujón a las carreras de esos artistas prácticamente anónimos es precisamente el fin de una exposición colectiva que nace con la denominación de Salón de las Artes Emergentes.
'Arte emergente hace referencia no sólo a la juventud del autor, sino que también es aquel [tipo de arte] que por su novedad está elaborado de forma anónima. No se buscan trayectorias consolidadas, sino carreras incipientes, emergentes, que están empezando' precisó Alicia Fernández, comisaria de la exposición.
Durante los cuatro días que durará Getxoarte 2001, la plaza de la Estación permanecerá cubierta por una carpa de 2.500 metros cuadrados de superficie, bajo la cual se distribuirán 50 casetas en las que cada artista expondrá individualmente su obra. Ésta podrá pertenecer a cualquier disciplina artística, ya que el jurado sólo discriminará en función de su 'calidad y madurez'.
Hasta el 20 de abril pueden presentar la documentación necesaria, en el Aula de Cultura de Getxo, los residentes o estudiantes de Euskadi, Navarra y País Vasco francés, menores de 36 años, que deseen participar en un evento que nace con vocación de continuidad. Su propósito no es otro que 'presentar la imagen del presente, teniendo en cuenta que va a ser la del futuro, la de la futura producción artística del País Vasco', indicó la comisaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001