Más de 250 militantes de la agrupación municipal socialista de Jaén capital han firmado en apoyo a los concejales Tomás Ortiz y Mariano Linares, expulsados del PSOE por la comisión ejecutiva federal al considerar que cometieron una falta muy grave por no votar con el resto de sus compañeros en dos plenos municipales.
La expulsión ha sido recurrida por ambos y ahora se espera una resolución de la comisión federal de garantías, a donde han sido remitidas las cartas de apoyo a los concejales. En el texto se indica que ambos han 'demostrado' una trayectoria 'impecable de compromiso con los valores socialistas y en defensa de la igualdad y la libertad, pilares del buen funcionamiento del sistema democrático que debe regir toda organización política'.
Los firmantes del texto consideran que la expulsión es 'injusta, desproporcionada e inmerecida', por lo que reclaman a la comisión federal de garantías que reconsidere 'tan drástica medida'.
Los dos concejales permanecen en sus puestos en el Ayuntamiento de la capital, ya que aún no es firme la expulsión y ambos han manifestado su intención de continuar. No obstante, carecen de áreas de trabajo dentro del grupo municipal y sólo acuden a los plenos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001