Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO ZOIDO | ESCRITOR

'Las romerías marroquíes son lo más parecido al Rocío'

El escritor y ensayista Antonio Zoido (Monesterio, Badajoz, 1944) se ha adentrado en la religiosidad popular de andaluces y marroquíes en su último libro, Los hijos de Platón. Sobre santos y cofradías de Andalucía y Marruecos (Signatura Ediciones). Zoido, que ya estudió el origen de las manifestaciones populares de la cultura andaluza en Ni Oriente ni Occidente, cree que hay una raíz común en las tradiciones y creencias a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar.

Pregunta. Los hijos de Platón surgió de un viaje a la ciudad de Fez. ¿Qué descubrió allí?

Respuesta. He viajado mucho a Fez, aunque la primera vez que fui iba imbuido de la idea del islam como una religión monoteista sin hojarasca religiosa. Descubrí el mauseloeo de Muley Idris, el patrón de la ciudad, y vi cómo la gente acudía llevando velas de colores. Vi que había muchísimas cosas en común en la religiosidad popular andaluza y marroquí. La nuestra no es muy ortodoxa tampoco, no coincide mucho con la liturgia. La religión tiene sus cánones y la gente la interpreta a su manera, tanto en Andalucía como en Marruecos. En las diversas etapas históricas, con parámetros parecidos, las cofradías han cumplido papeles similares. Los momentos de vacío político lo han llenado las hermandades. En Marruecos, ese papel de cohesión social que cumplen las hermandades continúa. Existen cofradías magrebíes que empiezan a intervenir en la emigración, ayudando a sus cofrades a llegar a España.

P. ¿Qué similitudes ve en los rituales?

R. Son muy similares en el culto a los santos: la celebración de la fiesta del santo, las romerías a lugares consagrados y en todas esas formas de acudir con velas, cantar. Una romería marroquí es lo más parecido al ambiente del Rocío.

P. Ese culto a los santos en el islam es poco conocido aquí.

R. Marruecos, a pesar de estar a unos pocos kilómetros de Andalucía, siempre ha sido un desconocido. Los estudiosos de esas manifestaciones religiosas o eran franceses o no las relacionaban con el fenómeno andaluz. Además, aquí ha habido pocos estudios sobre el tema o no han tenido divulgación.

P. ¿Qué es el musem?

R. Es la fiesta del santo. Tienen muchísimos santos. En el fondo hay unas raíces comunes en la religiosidad popular de ambos. Donde nace la mística y la ascética musulmana es en Al-Ándalus, su periodo de mayor esplendor. El padre de las cofradías islámicas fue Benarabi, un señor de Murcia que vivía en Al-Ándalus. Lo llamaron el hijo de Platón porque era contrario a Averroes, el hijo de Aristóteles. Las raíces en cuanto a estructura y reglas de vida de la mística cristiana y musulmana son las mismas. A partir del siglo XV y XVI esa mística se hace más callejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001