Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Escuela pública y discriminación en Gràcia

Los ciudadanos del barrio de Gràcia de Barcelona que llevamos a nuestros hijos e hijas a la escuela pública estamos discriminados por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat. La mayoría de los jóvenes se ven obligados a estudiar fuera del barrio. En nuestro distrito sólo hay cuatro centros públicos para ESO y Bachillerato. La oferta de plazas públicas de secundaria en la zona es la más baja de Barcelona: de los 10 institutos que tienen asignados nuestros hijos e hijas para estudiar ESO, 6 están fuera del distrito. También estamos discriminados respecto a la enseñanza privada de Gràcia porque se subvenciona ampliamente a los 12 centros privados que ofrecen ESO y Bachillerato para asegurar el derecho a la continuidad entre los estudios de primaria y secundaria dentro del barrio y muchas veces en el mismo centro (derecho que la enseñanza pública no garantiza).

Finalmente, estamos discriminados respecto al resto de distritos de Barcelona y respecto a la enseñanza pública de Gràcia porque se nos niega el derecho a escoger instituto. En septiembre de 2001 está prevista la apertura del nuevo edificio del IES Secretari Coloma, con capacidad para 120 alumnos de primer curso de ESO. Pero el Departamento de Enseñanza sólo se han ofertado dos líneas de ESO, que corresponden a 60 plazas, para la preinscripción. Esta oferta de plazas públicas es claramente insuficiente, ya que un total de 77 familias hemos preinscrito a nuestros hijos en el citado instituto.

El Departamento de Enseñanza está cerrando líneas de ESO en diferentes institutos de Barcelona alegando el derecho de las familias a escoger instituto. En el caso del IES Secretari Coloma, se limitan las plazas a la mitad de su capacidad con el argumento de que hay vacantes en la zona, con lo que se nos conculca el derecho a escoger centro educativo. Mientras, en otros distritos de Barcelona se lleva la política contraria. ¿Alguien nos lo puede explicar?-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001