Los ex presos políticos del franquismo que en la actualidad tengan menos de 65 años podrán percibir también la indemnización que el Parlament acordó conceder el año pasado a quienes tenían más de esa edad. La extensión de esta indemnización a todos los ex presos políticos fue acordada ayer por la Comisión de Justicia del Parlament, por unanimidad.
El acuerdo de los diputados insta al Gobierno catalán a elaborar un decreto que regule la concesión de una ayuda económica, por una sola vez, a las personas que fueron encarceladas durante el franquismo por su oposición a la dictadura y no recibieron las compensaciones previstas en la ley de amnistía de 1977.
Este decreto deberá estar listo en el mes de mayo y será el segundo que dicte la Generalitat. El primero, del año 2000, establecía la exigencia de tener 65 años para tener derecho a las ayudas. Eso provocó la queja de los ex presos que no alcanzan esa edad, que se consideraron injustificadamente discriminados.
Las solicitudes para acogerse a estas indemnizaciones superaron ampliamente las previsiones del Gobierno catalán. Contaba con recibir entre 3.000 y 4.000 peticiones, pero recibió más de 32.000. El cálculo de los diputados es que la supresión del tope de los 65 años afectará a unas 500 personas como máximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001