Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia de la Historia mostrará sus joyas en el Palacio Real

La Real Academia de la Historia va a exponer por primera vez una selección de las colecciones de su gabinete de antigüedades, como pinturas, objetos arqueológicos, monedas y medallas, y de su biblioteca-archivo, como libros, códices, documentos y mapas. Un total de 320 piezas forman la exposición Los tesoros de la Real Academia de la Historia, que ocuparán 11 salas del Palacio Real, de Madrid, desde la segunda quincena de abril hasta finales de julio.

El director de la Academia, Gonzalo Anes, declaró ayer que la muestra cuenta la historia de una institución creada en 1738 por Felipe V. El montaje va a ser un anticipo del museo visitable en la misma sede (León, 21-Madrid), obra de Juan de Villanueva, aunque sufre retrasos por falta de permisos municipales.

El coordinador de la exposición, Martín Almagro, destacó algunas piezas de la misma, como el altar-relicario del monasterio de Piedra (imagen del cartel), el disco de Teodosio, las Glosas Emilianenses, el velo del último califa de Córdoba, Hixem II; sarcófagos paleocristianos, relieves asirios y cuadros de Goya, elogiados por Alfonso E. Pérez Sánchez. La muestra tiene un presupuesto de 60 millones de pesetas, patrocinado por Repsol YPF.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001