El importe que el Ayuntamiento de Castellón tiene pendiente de cobro asciende a 5.450 millones de pesetas, lo que supone alrededor de un 30% del presupuesto total para 2001, según un informe de la Intervención municipal. El portavoz del grupo socialista, Ignacio Subías, denunció ayer que esta cifra demuestra la existencia de una 'mala gestión' por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, y calificó de 'falacia' la consideración de esta cantidad, por parte del concejal de Hacienda, Nicolás Martínez, de 'superávit'.
De los 5.459 millones de pesetas, alrededor de 1.300 están pendientes desde la liquidación del presupuesto del año 1998, otros 1.300 de 1999 y cerca de 2.000 millones de pesetas están pendientes de cobro respecto del ejercicio pasado. Subías señaló que el incremento de lo no cobrado durante el 2000 respecto a lo no cobrado el año anterior es del 51,76%, lo que desdice las afirmaciones de 'buena gestión', de la que, según dijo el socialista, alardea Martínez.
Ignacio Subías reclamó al equipo de gobierno una mejor gestión y la búsqueda de la 'eficiencia y eficacia' en el sistema de cobro que actualmente está privatizado y corre a cargo de una empresa contratada por el ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001