El Banco de Inglaterra acordó ayer una bajada de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta situarlos en el 5,5%. La autoridad económica justificó esta decisión por los riesgos de la ralentización de la actividad en el Reino Unido derivados de la desaceleración del crecimiento mundial y de la caída de las bolsas, así como por las consecuencias de la epidemia de fiebre aftosa. Los tipos de interés en la zona euro se encuentran el el 4,75%.
'Estos fenómenos pueden haber afectado ya a la demanda y a la productividad y es probable que continúen haciéndolo, principalmente, debido a su repercusión sobre la confianza empresarial y de consumo'. El Banco de Inglaterra argumentó, además, que en la actualidad la inflación se encuentra dentro de los objetivos de estabilidad de precios e insistió en que 'está previsto que permanezca así por un tiempo'.
La equiparación de los salarios a la evolución de los precios tampoco supone, a su juicio, ninguna amenaza inflacionista, debido a su moderado incremento, a lo que se añade la apreciación de la libra esterlina en los mercados. No obstante, la máxima autoridad monetaria británica advirtió de que continuará evaluando la disminución de los riesgos inflacionistas para su confirmación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001