El Gobierno sostiene que la derrota parlamentaria que sufrió el 8 de marzo -la única desde que tiene mayoría absoluta- en la votación de una enmienda a la totalidad del PSOE a a Ley de Tráfico no se debió a un error de sus diputados sino a 'un funcionamiento anómalo del mecanismo parlamentario', tal y como figura en la argumentación del Ministerio del Interior para que el texto se tramite de nuevo por la vía urgente, sin necesidad de que lo defendiera ayer el ministro Mariano Rajoy.
Interior ha enviado al Congreso un acuerdo del Consejo de Ministros que dice que el día 8 hubo 'una situación equívoca' que llevó a la aprobación de la enmienda del PSOE. Esa situación fue el alboroto que se levantó cuando el socialista Victorino Mayoral calificó el discurso de la popular Ana Torme de 'oposición de colegio de monjas'. En la algarabía, 52 diputados del PP y dos ministros apoyaron devolver al Gobierno la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
El texto regresó ayer al Congreso para que se debatieran las enmiendas a la totalidad de IU y PSOE, que fueron rechazadas por PP, CC y CiU. Los diputados Luis Carlos Rejón y Victorino Mayoral reprocharon al Gobierno que achacara su derrota al 'funcionamiento anómalo' del legislativo. 'El Parlamento funciona bien para ustedes sólo cuando se somete al Gobierno', dijo Rejón. 'El Gobierno ha querido jugar al paddel con una Ley que es un problema de seguridad que afecta a más ciudadanos', remachó. Francisco González (PP) zanjó en segundos la postura de su partido y el Gobierno: 'La ley quedó bien defendida el 8 de marzo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001