Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE enviará al fiscal anticorrupción su conclusión de la investigación del Imefe 'por el fraude generalizado'

'A la presidenta ya la habrían echado de cualquier empresa por 'manta', afirma Simancas

El grupo municipal socialista enviará al fiscal anticorrupción las conclusiones a las que ha llegado tras participar en la comisión de investigación que ha examinado más de 700 expedientes de los cursos del Imefe (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial). Rafael Simancas,portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), aseguró ayer que en el Imefe 'se ha producido un fraude mayúsculo y generalizado'. 'Han existido firmas falsas de alumnos, diplomas entregados a alumnos que no han ido a clase, cursos que no se han dado pero que se han cobrado, y ha habido una lesión al patrimonio municipal que ronda los 500 millones de pesetas. Nos parece suficiente como para proponer en el pleno municipal que se envíe toda la documentación al fiscal Anticorrupción. Pero si el PP no lo aprueba, lo enviará el PSOE por su cuenta', advirtió Simancas. El portavoz socialista sostiene que la postura del PP ante el presunto fraude del Imefe 'ha sido no sólo la de no querer aclarar nada, sino la de ocultar; ha sido una labor de zapa'.

'El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, pone siempre ejemplos de empresas privadas. Pues bien, yo le digo que en una empresa privada, a María Antonia Suárez [presidenta del Imefe] y a Ricardo Peydró [gerente] los hubieran puesto ya en la calle por mantas y negligentes. Por eso pedimos al alcalde que los destituya', continuó Simancas, que añadió que en la gestión del Imefe 'pueden existir delitos como usurpación de personalidad al falsificar firmas, prevaricación y malversación de fondos públicos'.

El portavoz del PSOE puso un ejemplo: 'Nos ha llegado el caso de una alumna discapacitada que quiso hacer un curso de cocina y le enviaron a casa un diploma de informática. Debo decir que la chica es manca'.

Isabel Vilallonga, la edil socialista que ha investigado el caso Imefe, aseguró que 'se ha llegado hasta ese punto porque no ha habido tiempo para más'. 'Con más días y más gente, se habrían descubierto muchas más irregularidades, pero el concejal de Hacienda y el PP no tienen mucho interés en que eso se haga', apostilló la concejal.

Vilallonga concluyó: 'A la vista de cómo gestiona el Imefe, hemos de concluir diciendo que, lamentablemente, los parados le importan poco a la derecha'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001