Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boadilla reclamó a la Comunidad aprobar por silencio administrativo la 'ciudad' del BSCH

Ocho meses estuvo el expediente de modificación del Plan General de Urbanismo de Boadilla -que incluía la construcción de una gran ciudad bancaria del BSCH- en la Consejería de Obras Públicas, sin que sus responsables dieran una respuesta al Ayuntamiento. El alcalde, Arturo González Panero, del PP, echó entonces sus cuentas: si la ley del silencio administrativo establece un plazo máximo de cuatro meses para que la Administración responda a una petición, el Ayuntamiento podría aprobar esta modificación por silencio administrativo. Se lo preguntó al consejero Luis Eduardo Cortés y éste le respondió que no lo hiciera así. Al día siguiente, la Comisión de Urbanismo de la Comunidad rechazó oficialmente la modificación.

González Panero explicó ayer que Obras Públicas rechazó la modificación propuesta por su Consistorio ante la posibilidad de que ésta acabase en los tribunales. Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que hace referencia a una recalificación en San Sebastián de los Reyes había determinado que estas grandes recalificaciones deben hacerse siempre con una revisión del Plan General de Urbanismo, y nunca mediante una modificación concreta. 'En el caso de San Sebastián', señala González Panero, 'la modificación era de mucha menor entidad que la de Boadilla, y, sin embargo, el tribunal fue muy claro. Esto hizo que Cortés cambiase de opinión y que se decidiera por una revisión del plan general'.

El alcalde ha pedido que los responsables del banco, de la Comunidad y del Ayuntamiento se reúnan en breve para aclarar la situación. 'Estamos dispuestos a que el BSCH levante aquí sus servicios centrales, y eso debe quedar muy claro. Este Ayuntamiento se va a volcar con el proyecto, porque es muy importante para el municipio', afirma. El BSCH tiene previsto invertir más de 35.000 millones de pesetas, en la primera fase, en el proyecto de su ciudad bancaria, en la que trabajarían unas 7.000 personas.

El regidor cree que la aprobación del Plan General de Urbanismo -con la recalificación necesaria para levantar el complejo- se hará 'antes del verano'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001