El Museo de Bellas Artes recibió ayer la donación de una de Aurelio Arteta (Bilbao, 1979-México, 1940), que completa la amplia colección de este destacado pintor vasco que fue el primer director de la pinacoteca bilbaína. Se trata de óleo de grandes dimensiones (190x190 cm) titulado Retrato de la familia Madariaga-Astigarraga que fue restaurado por el museo en 1998 con motivo de su exhibición dentro de la muestra Aurelio Arteta, una mirada esencial.
El lienzo, que ha sido donado por la familia Madariaga, fue pintado por Arteta en 1921 y retrata a los ocho miembros de la alta burguesía vizcaína en un jardín. La obra muestra influencias italianizantes y de la escuela de Vázquez Díaz. El cuadro, que se expondrá al público dentro del montaje Historia de una colección se suma a las 28 obras de Arteta con que ya contaba el museo. Abarcan éstas toda la trayectoria artística del pintor, que supo reflejar magistralmente el mundo del trabajo en las fábricas y las minas así como el mundo del caserío y los pescadores vascos.
Al acto de donación del lienzo por la familia Madariaga asistieron los principales directivos de la Fundación Museo de Bellas Artes, entre ellos el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Izkuna.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001