Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia impone una reválida a los 14 años para seguir la secundaria

El ministro francés de Educación, Jack Lang, anunció ayer que reformará la educación para introducir un 'examen nacional' a los 14 años que deberán superar los alumnos para continuar la educación secundaria. Los que no superen esta reválida saldrán de los institutos para integrarse en centros de formación profesional. Actualmente, esa desviación a los centros de FP es optativa y se acoge a ella un 23% de los alumnos.

La directiva oficial de la reforma, proclamada por el propio Lang, es 'la necesidad de democratizar el éxito' pero, en la práctica, el objetivo es sobre todo el de resolver los problemas de violencia en los centros escolares, así como a la conveniencia de diversificar la oferta escolar y de hacer obligatorio el examen de selectividad que a los 14 años determina el seguir estudios en un instituto o en otro de formación profesional.

Respecto al actual sistema educativo, la diferencia es que el nuevo 'examen nacional' al finalizar la troisième para obtener un primer diploma de estudios, ahora ese diploma depende de un examen que se efectúa en el propio centro en el que el alumno cursa sus estudios y tiene en cuenta las calificaciones obtenidas en años anteriores.

Hasta ese momento, las notas en el curso troisième (14 años) no comportaban, en caso de suspenso, ni obligatoriedad de repetir curso -un 8% lo hacía porque así lo creía conveniente- ni tampoco impedían acceder al instituto y, a posteriori, a la universidad. La opción 'profesional' era pues el fruto de un acuerdo entre el estudiante y los profesores, sin que nadie tuviera derecho a imponer su criterio. Unas estadísticas recientes afirman que un 23% de los alumnos opta por la formación profesional (FP), un 61% por seguir en un instituto de educación secundaria y un 8% por opciones alternativas. Cada año, 57.000 jóvenes abandonan el sistema educativo sin haber obtenido el menor diploma. El principal sindicato, la SNES, ha criticado la reforma por estimar que implica una 'orientación precoz camuflada'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001