Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Indolentes con la A-92

Hace 100 años, Machado, en su poema a los andaluces, nos incitaba a que no fuéramos esclavos. Ya intuía nuestra forma de ser indolente y dócil con el poder. Hace un mes la autovía A-92 se volvía a romper y nadie se ha responsabilizado: 'El sino, los hados o el tiempo muy lluvioso serán los responsables'. Nadie ha dimitido, ni se le ha responsabilizado por parte de la fiscalía, ni nadie ha sido inculpado judicialmente de semejante atropello.

Día a día aceptamos caminos nuevos o alternativos, aunque nos suponga doblar el tiempo, los kilómetros, y duplicar los riesgos en una carretera, la de Guadix-Estepa, que no está pensada para aceptar el trafico que soporta en estos días (vamos en cola).

Los políticos aprovechan esto como arma arrojadiza, pero sólo en forma de gestos. Pero lo que más me duele es que los usuarios no protestemos, no nos rebelemos aunque nos pisen el cuello. Hemos llegado a un estado tal de miseria que vemos morir todos los días a personas, amigos o conocidos, y solamente si nos toca demasiado cerca se nos ocurre hacer algo.

Esto que ha sucedido lo preveía cualquiera, cuanto más los señores ingenieros. Como también vemos que conducir por la noche, y con cuatro gotas por la A-92, es suicida, ya que no ves la señalización horizontal y el asfalto está lleno de baches. ¿Qué tipo de pintura y de asfalto habrán utilizado?

Pero en este país mío (Andalucía) ni protestamos ni nos manifestamos, a no ser que nos saque el político de turno para sus intereses particulares. Así nos va.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 2001