El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas por valor de 18.000 millones de pesetas para paliar los daños causados por las lluvias e inundaciones en Galicia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia en los últimos meses de 2000 y en enero de 2001. De este presupuesto, 6.000 millones de pesetas se destinarán a dos créditos extraordinarios, y 6.000 millones para dos líneas preferenciales de crédito.
Las inversiones están destinadas a la reparación de instalaciones industriales, mercantiles, locales de trabajo y explotaciones agrarias y ganaderas. En Galicia se incluyen las explotaciones pesqueras. Las ayudas incluyen medidas administrativas, laborales, exenciones, moratorias en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y beneficios de carácter fiscal, así como subvenciones para a particulares.
- Nombramientos. El Consejo nombró a Jesús Manuel Gracia Aldaz embajador en Cuba, y designó a Eugenio Bregolat y Obiols para ser el primer embajador de España en Corea del Norte tras el establecimineto de relaciones diplomáticas el pasado 7 de febrero. Álvaro Alabart Fernández-Cavada fue nombrado embajador en Bahrein; Jesús Atienza, embajador en la República de Moldova, y José María Pons Irazazábal, en Lituania.
- Indultos. El Gobierno indultó, como suele ser tradicional en Semana Santa, a diez presos de los propuestos por todas las cofradías de España. El Ejecutivo atendió las peticiones de cofradías de Málaga, La Rioja, Valencia, Valladolid, Zaragoza, León, Alicante, y Teruel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 2001