El sindicato nacionalista ELA acusó ayer al PP y a los socialistas de utilizar la paz como una 'coartada' para conseguir la 'victoria sobre el soberanismo'. El secretario general de la central, José Elorrieta, presentó la declaración elaborada por su sindicato con motivo de la próxima celebración del Aberri Eguna. Bajo el título de Euskal Herria tiene derecho a una solución democrática, la central asegura que PP y PSOE creen que el recrudecimiento de la violencia y la prolongación del enfrentamiento establecen 'condiciones favorables' para derrotar políticamente a los planteamientos soberanistas.
A diferencia de otros años, ELA ha presentado su tradicional declaración con motivo del Aberri Eguna en solitario, sin contar con otros sindicatos de corte nacionalista como LAB, ESK, STEE-EILAS, ELB, HIRU y EHNE. Según Elorrieta, no se dan las condiciones ni políticas ni sindicales mínimas para hacer un documento conjunto.
Fue en el Aberri de Eguna de 1995 cuando ELA dio un giro en su política y suscribió una declaración conjuntamente con LAB.Por primera vez en veinte años, ELA se posicionó a favor de la negociación política y admitió que la 'privación' del derecho de autodeterminación es la raíz política del conflicto. El texto ilustró un sensible movimiento de ELA hacia la izquierda abertzale. Aunque el manifiesto era genérico, reveló que en el mundo nacionalista empezaban a moverse claves de fondo y que la radicalización estratégica nacionalista estaba por llegar. Aquel acuerdo de ELA y LAB, que derivó posteriomente en un mayor entendimiento sindical, fue el precursor del Pacto de Lizarra, que quebró después de que ETA rompiera su alto el fuego a finales de 1999 y recrudeciera la violencia.
Por su parte, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, afirmó ayer en Pamplona que el Aberri Eguna, que su partido volverá a celebrar en la capital navarra, tiene que ser el del compromiso con la soberanía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 2001