La Diputación de Vizcaya casi triplicará en los próximos tres años su oferta de residencias para las personas mayores: ahora dispone de cuatro de titularidad propia y construirá otras siete, con 885 nuevas plazas, para 2004. La inversión asciende a 9.800 millones. El objetivo es paliar el gran déficit actual, que le sitúa lejos de la oferta de Guipúzcoa y Álava. Los proyectos se harán por vía extrapresupuestaria, a través de la sociedad foral Bideak.
Un estudio presentado en febrero por el Departamento foral de Acción Social cifraba en 50.000 millones de pesetas la inversión necesaria para infraestructuras dedicadas a las personas mayores hasta el año 2010. El informe concluía que cada año deben aumentar en 500 las plazas de residencias y entre 150 y 200 las de centros del día. Actualmente existen en el territorio 5.550 plazas en residencias y 345 en centros de día, con lo que para 2003 se deberían logran un total de 8.850 y en 2010 alcanzar las 12.300 plazas.
El diputado general vizcaíno Josu Bergara presentó ayer los nuevos proyectos a corto plazo: siete residencias, cuatro centros de día independientes y otros cinco integradas en residencias, lo que alcanza una inversión global de 10.450 millones. Bergara dijo que las partidas económicas -este año no se pueden habilitar nuevas al estar los prorrogados los presupuestos forales- procederán de la sociedad Bideak, que hasta ahora se encargaba de construir carreteras. Este sistema evitar recurrir directamente a los presupuestosm puesto que los pagos son aplazados, generalmente a diez años, merced a créditos firmados con el Banco Europeo de Inversiones y entidades bancarias privadas.
La ampliación del cometido de Bideak a la construcción de residencias de ancianos y obras sociales ha sido censurada por los grupos de la oposición.
Bergara y el diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, detallaron ayer las nuevas residencias para mayores previstas,que se ubican en Bilbao (dos en los barrios de Rekalde y Txurdinaga), Basauri, Durango, Muskiz, Sestao y Sondika. En total suponen una inversión de 9.800 millones de pesetas, ofrecen 885 plazas y contarán con 550 trabajadores. La más importante es la del barrio bilbaíno de Txurdinaga, con una superficie de 12.000 metros cuadrados, un coste de 2.700 millones y 240 plazas.
Inversión compartida
Además, cuatro de estas residencias (las dos de Bilbao, Basauri, Durango y Muskiz) dispondrán de un centro de día, con un total de 275 plazas. A ello se añaden otros cuatro centros de atención durante una jornada en Bilbao (2), Sestao y Leioa, que ofertarán 207 plazas adicionales. Mientras que en las residencias la financiación corre a cargo de la Diputación, en estos casos se compartirá con los ayuntamientos y la BBK 'en una proporción que tenemos que acordar', precisó el diputado de Acción Social.
Añadió que 'varios de los proyectos' empezarán a construirse este mismo año, por lo que otros deberán esperar a 2002. Dado que la habilitación de los centros de día requiere entre siete y ocho meses y las residencias un total de 24 meses, la totalidad de las nuevas infraestructuras no estará disponible antes de 2004. El diputado dijo que, al igual que los proyectos y las obras, la gestión se sacará a concurso público. Precisó que la elección de los emplazamientos se ha basado en los resultados del estudio de necesidades. 'De las 6.000 plazas que se necesitan para 2010, 2.000 corresponden a Bilbao y otras 2.000 a la Margen Izquierda. Por eso, se han priorizado estas zonas'.
Actualmente, existen en Vizcaya cerca de 160 residencias para mayores y una veintena de centro de día. Más de la mitad de las residencias tienen menos de 14 plazas y casi todas pertenecen a entidades privadas. Sólo existen 18 públicas (cuatro de la Diputación y 14 de ayuntamientos), a las que se añaden otras 14 de asociaciones sin ánimo de lucro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 2001