Juan Bolea (Cádiz, 1959), periodista y ex concejal independiente en la listas del Partido Popular para el Ayuntamiento de Zaragoza, ha utilizado buena parte de su experiencia como asesor de imagen para políticos en su novela El manager (Ediciones B), que acaba de publicar.
'Los managers son un fenómeno paralelo al desarrollo de la música pop y empiezan a surgir a raíz de las giras multitudinarias de los Rolling Stones', contó recientemente, en Madrid, durante la presentación del libro, en el que se realiza una sátira del mundo de la imagen.
La aparición en España de los asesores de imagen que trabajan para los políticos, según Juan Bolea, se inicia en la segunda mitad de los años setenta con el primer gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD). Sus dirigentes fueron los primeros en poner en marcha recursos escénicos interesantes, a juicio del periodista Juan Bolea.
Entre el asesoramiento aplicado a la política y a la música, argumenta Bolea, no hay tantas diferencias. De por medio está siempre conseguir el poder. El manager de las estrellas de la música y los asesores de los políticos no hacen un trabajo tan diferente. 'El proceso productivo es el mismo para una gira multitudinaria de un grupo de rock que para lanzar a un candidato en las campañas electorales', afirma el autor.
El libro El manager narra las expectativas generadas en una ciudad española de provincias ante lo que se presenta como 'el concierto del siglo' con el cantante Michael Jackson como protagonista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2001