Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Madrid, forzado a cambiar su columna vertebral en Las Palmas

Ni Hierro, ni Makelele, ni Raúl. Y tampoco Munitis y Sanchís, aunque sí, finalmente, Roberto Carlos. En plena recta final del campeonato, a sólo diez jornadas para que acabe la Liga, el Real Madrid acude a Las Palmas (19.00, hora peninsular; Teletaquilla) sin los jugadores que le han hecho de columna vertebral desde que comenzó la temporada. Una sanción de un partido, en el caso de Hierro, y diferentes lesiones, en el resto, tienen la culpa de que Vicente del Bosque se haya quedado huérfano de los hombres clave de su esquema.

Obligado por las ausencias, el técnico blanco dejará la tarea de atrapar los tres puntos en El Insular -de donde el último visitante, el Deportivo, se marchó derrota-do- en manos de un once inédito. Del Bosque no entona ni una queja y lo asume como una consecuencia más de la competición. 'Son muchos partidos los que llevamos encima y casi es normal que proliferen las bajas. Es imposible jugar siempre con los mismo jugadores', indicó tras el entrenamiento.

Más expeditivo resultó el entrenador del Madrid respecto a las voces que hablan de la saturación de la plantilla. Casillas lo reconoció implícitamente al afirmar que 'todos los equipos están cansados a estas alturas', pero Del Bosque lo rechazó de plano y sólo admitió 'cierto cansancio mental' producto de la 'tensión acumulada'. El técnico tampoco pasó por alto el runrún en torno a su escaso apego a introducir cambios en el equipo titular. 'Seguro que los que abogan por las rotaciones tienen razón, pero también esos mismos decían que ya era hora de poder decir una alineación de corrido. Dentro de una plantilla hay una jerarquía y no es bueno que algunos jugadores descansen', argumentó.

Si bien obligado, ese descanso de, principalmente, Hierro, Makelele y Raúl, ha llevado a Del Bosque a dedicar los dos últimos días a encontrar la mejor forma de sustituirles. El viernes ensayó con Helguera en el centro de la defensa, dejando la puerta abierta a un doble pivote formado por Celades y Flavio. Ayer colocó a Geremi en el puesto de Hierro, con Celades escoltando a Helguera en la medular. La primera opción parece la más probable, con lo que se estrenaría en la titularidad una nueva pareja de mediocentros, la demarcación con más variaciones a lo largo de la temporada. Donde no hay ninguna duda es en ataque, donde Guti acompañará a Morientes en sustitución de Raúl.

Sin llegar a ese punto, el técnico de Las Palmas se encuentra en una situación similar. Sergio Kresic recupera a Paqui, pero pierde al lesionado Edu Alonso, al que sustituirá el canterano Ángel, con lo que presentará su 29ª alineación diferente en otras tantas jornadas. El técnico croata indicó que su equipo no modificará su habitual defensa en zona e intentará 'tapar las bandas' del Madrid.

Las Palmas: Nacho González; Ángel, Paqui, Álvaro, Schürrer, Jarni; Jorge, Samways, Josico; Guayre y Turdó.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Karanka, R. Carlos; Celades, Flavio; Figo, Guti, McManaman; y Morientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2001