El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, manifestó ayer que la dimisión de varios concejales socialistas en el País Vasco es 'la demostración inequívoca y contundente de que en Euskadi hay individuos que ejercen una dictadura sobre una inmensa mayoría de la población'. Rajoy, que visitó la Comisaría de la Policía Nacional en Vigo, resaltó que al tener que dejar sus puestos esos ediles queda dañado el derecho de representación ejercido por una parte de la ciudadanía.
El ministro, que aseguró entender, comprender y respetar la decisión de los ediles que han dimitido, se mostró convencido de que, a pesar de todo, 'la inmensa mayoría de los concejales del PSOE y del PP, y sus dirigentes, va a seguir dando la cara, no ya luchando por un programa político sino por los derechos más elementales que tienen las personas, como son el derecho a la vida o a la libertad'.
MÁS INFORMACIÓN
- El 25% de los etarras excarcelados en la tregua volvió a prisión o está huido
- Los socialistas vascos se decantan por gobernar con el PP como única salida
- Arzalluz rechaza la oferta de Ardanza de aparcar la soberanía hasta el fin de ETA
- Mayor Oreja promete el regreso a las aulas de los profesores 'exiliados'
- ¿Qué libertad para los enemigos de la libertad?
Por su parte, Euskal Herritarrok reunió ayer a 2.000 personas en las tres capitales vascas para reivindicar la soberanía e impulsar el llamamiento a la huelga realizado por esta formación independentista para el próximo martes. Al término de la manifestación en San Sebastián, el dirigente de HB Joseba Permach advirtó: 'Esos españolitos que vienen aquí arrogantes ante la convocatoria de elecciones' lo hacen 'en balde porque a este pueblo no lo van a parar'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2001