Agentes de Aduanas se incautaron esta madruga de tres toneladas de cocaína tras abordar en alta mar el barco de bandera británica Barthon Queen, en una operación en la que fueron detenidos los siete tripulantes de la embarcación de distintas nacionalidades.
Esta operación, desarrollada por el buque Petrel de la Agencia Tributaria, en colaboración con autoridades británicas, ha permitido retirar del mercado treinta millones de dosis de cocaína y ha evitado que una red de narcotraficantes obtuviera con la venta de la droga en el mercado mayorista 30.000 millones de pesetas.
Según explicó el director de Aduanas, Javier Goizueta, el abordaje se produjo de madrugada en alta mar al sur de Canarias, después de meses de seguimiento. 'Es la primera vez que un país, en este caso el Reino Unido, pide a las autoridades aduaneras españolas el abordaje de un barco extranjero. Esto supone un salto cualitativo en la colaboración entre países en la lucha contra el narcotráfico', añadió.
La embarcación se dirigió hacia el Canal de Panamá y tras cruzarlo cargó la droga, probablemente de Colombia, en algún punto de la costa del Pacífico. Después descendió hacia la costa chilena y llegó al Cabo de Hornos a finales de febrero, para poner rumbo a Río de Janeiro y desde allí dirigirse a un punto de África.
El Petrel abordó al barco británico con dos lanchas en una operación que duró cinco minutos y se desarrolló sin incidentes. La rapidez de la acción evitó que el Barthon Queen intentara traspasar la droga en alta mar a dos embarcaciones más ligeras, como era su intención. En estos momentos el Petrel, custodiando al Barthon Queen, se dirige a las costas españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2001