Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituido el 'embrión' del futuro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña

Cinco meses después de que se constituyera el embrión del futuro Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña (COETC), le ha llegado ahora el turno a los ingenieros técnicos de telecomunicaciones.

Este colectivo, integrado en Cataluña por un total de 3.200 profesionales (que representan un 15% del total en España, frente a un 65% concentrado en la comunidad de Madrid) y de los que están colegiados 700, ya cuenta con la luz verde de la asamblea del Colegio Nacional para constituir una demarcación catalana.

El decano del que en el futuro se convertirá en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña (COETTC) es Fernando Amago, directivo de Retevisión y actual presidente de la asociación que viene agrupando a los profesionales catalanes.

Fernando Amago tiene previsto seguir el mismo modelo que el que ha elegido el decano de los ingenieros superiores, Carles Martín, que ocupa la Secretaría para la Sociedad de la Información de la Generalitat. Este modelo es contrario a la creación inmediata de un colegio catalán rupturista respecto a su hermano de ámbito español, y persigue un proceso de descentralización 'gradual y ordenada' contra el que un sector de ingenieros del ámbito nacionalista ha manifestado su desacuerdo en más de una ocasión.

El decano del futuro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña asegura que el modelo elegido, que también han seguido el Colegio de Ingenieros Navales o el de Ingenieros de Minas, 'no es centralista', sino que persigue 'evitar fracturas y confusión' entre el colectivo de los ingenieros técnicos. Legalmente, todavía no existe un colegio propiamente catalán durante un periodo transitorio que puede prolongarse durante cerca de un año.

Mientras la nueva junta rectora 'aprende a gestionar la situación' y se empiezan a poner en marcha los mecanismos que permitirán ofrecer a los colegiados todos los servicios imprescindibles, se funcionará como un órgano dependiente del colegio de ámbito estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de abril de 2001